A finales de los años sesenta en EE. UU. los
hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada
de moda (anticuada), pero
las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como
una subcultura establecida
en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han erguido
fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños
enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte
este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en
el campo.
Usualmente se establece el precedente
clave para la emergencia del movimiento hippie y este es el de la Generación Beat. Una figura clave de unión entre estos dos movimientos es Allen Ginsberg el cual es
asociado con los beats como poeta y a mediados de los sesenta cambiaría de
atuendo para así también ser asociado bastante con el movimiento hippie. De
todas formas habría que diferenciar la actitud diferente entre los beats y los
hippies. Mientras los primeros tendían hacia el cinismo, gustaban de la
filosofíaexistencialista y vestían
usualmente todo de negro o marrón, los hippies tenían una actitud más positiva
y vestían de ropas multicolores. La influencia clave del los beats con los
hippies fue el estilo de vida bohemio y una actitud antiautoritaria. Por otro lado San Francisco, que ya era una
ciudad importante para la Generación Beat, se convirtió en "La Meca" del
movimiento hippie.
Durante el comienzo de los 1960s el novelista Ken Kesey y los Merry
Pranksters vivían comunalmente en La Honda, California. Los miembros
de este colectivo incluían el héroe de la Generación Beat Neal Cassady, Ken Babbs, Mountain Girl, Wavy Gravy, Paul Krassner, Stewart Brand, Del Close, Paul Foster, George
Walker, Sandy Lehmann-Haupt y otros. Sus acciones y travesuras fueron
documentadas en el libro de Tom Wolfe The Electric Kool-Aid Acid Test. En un bus
escolar llamado "Furthur" (una deformación intencional de la palabra
inglesa para más allá haciéndola parecer a la palabra inglesa para
"futuro"), los Merry Pranksters viajaron a través de los Estados
Unidos para celebrar la publicación del libro de Kesey y para visitar la Feria
Mundial de 1964 en la ciudad de Nueva York. Los Pranksters eran conocidos por
usar marihuana, anfetaminas, y LSD,
y durante sus viajes introdujeron a mucha gente a estas drogas y a su estilo de
vida. Los Merry Pranksters filmaron y grabaron en audio sus viajes en bus,
creando una experiencia multimedia que después se presentaría al público en la
forma de festivales y conciertos realmente novedosos. Otra influencia clave fue
el movimiento de música folk estadounidense el cual tenía base fuerte en el
Greenwich Village de Nueva York y en Berkeley en California. Chandler A. Laughlin
III era fundador de un bar de conciertos de música folk llamado Red Dog
Saloon, como
muchos bares al viejo estilo del oeste norteamericano. En el verano de 1965,
Laughlin reclutó a gran parte del talento californiano que llevó hacia la
amalgama única de música folk tradicional y la escena del rock.
El y otros crearon lo que se comenzó a conocer como "The Red Dog
Experience", en la cual estaban bandas como los bluseros Big Brother
and the Holding Company, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service,The Charlatans (quienes impusieron una vestimenta eduardiana), The Grateful Dead y otros que tocaron en el Red Dog Saloon de Virginia
City, en Nevada. . Laughlin ya vestían en la forma posterior típica de los hippies con el pelo
largo y ropa con influencias indígenas estadounidenses y George Hunter
´mostraba cierto fetichismo por el estilo eduardiano que también iba muy de acorde al
paisaje de viviendas victorianas auténticas de San Francisco.
Amor y Sexo
El estereotipo sobre los temas de amor y sexo decía
que los hippies eran "promiscuos, teniendo
salvajes orgias sexuales, seducían a adolecentes inocentes y toda
forma de perversión sexual". El movimiento hippie apareció en medio de una
creciente revolución sexual en la cual muchos puntos de vista
del status quo sobre este tema fueron cuestionados Los hippies heredaron un punto de vista y de práctica
contracultural sobre el amor y el sexo de la Generación Beat y "sus escritos influenciaron a los hippies a
abrirse cuando el tema del sexo venia, y a experimentar sin culpa o celos." Un slogan popular apareció que decía
"¡Si se siente bien, hazlo! y esto "significaba que eras libre de amar a quién
quisieras, cuando quisieras, en la forma que quisieras. Esto incentivó la
actividad sexual esponanea. Sexo grupal, sexo público...homosexualidad,
todos los tabúes se fueron por la ventana. Esto no significa que del sexo
tradicional...o la monogamia no se conocía, mas bien lo contrario. De todas formas,
la relación abierta se convirtió en una parte aceptada
del estilo de vida hippie. Esto significaba que tu podías tener una relación
primaria con una persona, pero si otra te atraía, podías explorar dicha
relación sin rencor o celos."
Los hippies abrazaron el viejo slogan del amor libre de los radicales reformadores sociales de otras eras y
así "El amor libre hizo obsoleto a todo el paquete que significaba amor,
matrimonio, sexo, bebes. El amor no era ya limitado a una sola persona, podías
amar a quien sea que escogieras. De hecho el amor era algo que compartías con
todos, no solo tus parejas sexuales. El amor existe para ser compartido
libremente. También descubrimos que mientras más compartes, mas recibes Así
¿para qué reservar tu amor para unos elegidos pocos? Esta profunda verdad fue una
de las grandes revelaciones hippies" La experimentación del sexo junto a las drogas
psicodélicas también ocurrían debido a la percepción de estas como exhibidoras mientras otros exploraban los
aspectos espirituales del sexo.
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